STILL FM-X: carretillas retráctiles resistentes a las bajas temperaturas
- Cuando están preparadas para el frío, las carretillas STILL FM-X trabajan sin complicaciones en condiciones extremas
- En el interior de una cámara frigorífica, el litio tiene una capacidad entre un 20% y un 30% superior que la de plomo-ácido

Barcelona, 3 de mayo de 2021.- El contraste de temperatura entre el interior y el exterior de una cámara frigorífica hace que las máquinas de intralogística puedan estropearse o verse afectadas por el estilo de conducción de los operarios. STILL prepara las carretillas retráctiles FM-X para el frío y ofrece el asesoramiento necesario para que las máquinas estén siempre en perfectas condiciones.
Al trabajar en una cámara de frío es esencial saber la operativa y el tiempo que la máquina pasa dentro y fuera. De esta forma, se impide la condensación que daña los componentes. Si esto llegara a suceder, después de haber dejado el vehículo en el exterior a temperatura ambiente, es habitual esperar a que la condensación desaparezca. Otra opción es dejar la máquina permanentemente en el interior, equipándola con cargadores auxiliares. Algo que con las FM-X de STILL ya no es necesario porque están completamente preparadas para permanecer en la cámara frigorífica.
Los aceites compatibles para almacén frigorífico de las STILL FM-X protegen el sistema hidráulico y los mecanismos. Además, con la finalidad de mantener los componentes en la temperatura de trabajo, incorporan placas térmicas, juntas especiales para piezas hidráulicas y resistencias de calefacción. Además, STILL toma medidas preventivas para evacuar el agua e impedir que afecte al sistema eléctrico y pinta la maquinaria con lacas que aguantan el frío e impiden la oxidación.
Tanto para las máquinas que trabajan en el exterior, pero acceden habitualmente a la cámara, como para las que operan sin descanso dentro de la cámara, el litio es una tecnología idónea. Rentable, eficaz y limpia, facilita un sobredimensionado de la batería entre un 20%-30% menor que las de plomo-ácido, ya que esta tecnología no pierde tanta capacidad con las bajas temperaturas.
Una cabina confortable en extremo
Las carretillas retráctiles FM-X pueden equiparse con dos tipos de cabina: una para el trabajo permanente en el interior y otra para trabajar ocasionalmente dentro de ella. En el primer caso, la cabina especial para almacén frigorífico consigue que el conductor se mueva a una temperatura muy agradable. Las cabinas calefactables se componen de piezas de chapas de acero aisladas térmicamente en la cara interior y dobles vidrios, también calefactados. Dentro de la cabina, el conductor puede ajustar los tres módulos de calefactores independientes a través de un termostato de uso sencillo e intuitivo. La comunicación con el exterior es siempre fácil a través del uso del sistema de interfono.
Pautas de mantenimiento
Si la carretilla retráctil se desenvuelve en ambos ambientes, tanto dentro como fuera de la cámara frigorífica, las buenas prácticas son imprescindibles. Para conseguirlo, STILL aconseja seguir determinadas pautas, como por ejemplo dejar las carretillas retráctiles FM-X en la zona del almacén frigorífico y permitir que operen fuera durante un breve espacio de tiempo.
A la hora de regresar a la cámara frigorífica es imprescindible esperar a que la condensación de la humedad desaparezca por completo. De lo contrario, el agua condensada puede congelarse y bloquear los componentes móviles del vehículo.
Realizar un mantenimiento periódico —a las 6 semanas o 250 horas de operativa, o incluso antes si trabajamos en varios turnos— es esencial para que las FM-X funcionen a su máximo rendimiento.
Chequeos semanales
La inspección es esencial si se trabaja en condiciones extremas. Realizar una revisión semanal ágil pero cuidadosa de la carretilla retráctil FM-X favorecerá la detección de cualquier fallo en sus componentes.
Revisar que todos los equipamientos funcionan correctamente, verificando la calefacción, ruedas, dispositivos de frenado y termostato de desconexión permitirá que podamos anticiparnos a cualquier situación.
El equipo técnico de STILL también recomienda chequear el estado general de piezas deslizantes, rodillos, cadenas, púas de las horquillas, cadenas, juntas atornilladas, piñones, ajuste de la cadena de dirección, juego de la dirección y sistema hidráulico.
Finalmente, si queremos alargar la vida útil de las carretillas retráctiles, STILL recomienda que nos paremos a engrasar la máquina según el plan de lubricación y la tabla de lubricante. Una limpieza diaria de la luna frontal, con abundante agua, trapos blandos y limpiadores sin alcohol o ácidos que puedan dañarla, hará que las FM-X sigan siendo, tal y como fueron diseñadas, unas carretillas imbatibles al frío y a las condiciones extremas.