26.03.2024

Mercabarna

Fortaleciendo la seguridad preventiva

Sector: Alimentario

Empresa: Mercabarna

Sedes en España: Barcelona

Retos: Concienciar a los equipos sobre la importancia de adquirir buenas prácticas en seguridad vial en jornada de trabajo.

Solución: Se organizó un Safety Day para el que STILL suministró material informativo y una carretilla con la que se realizaron actividades prácticas y simulaciones .

En los escenarios los elementos se cubrieron para generar expectativa e incrementar el efecto sorpresa.

En el dinámico y bullicioso entorno de Mercabarna, el principal mercado mayorista de alimentos frescos en Europa, reforzar la seguridad en un espacio en el que conviven personas y vehículos a diario es prioritario. Tras un incidente que hizo resurgir el firme compromiso con la seguridad del considerado Hub Alimentario del Mediterráneo-Barcelona, se decidió actuar organizando una jornada dedicada a reforzar las buenas prácticas. Junto con STILL, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Verduras en Barcelona y provincia (AGEM) y la consultora PrevenControl se llevó a cabo una campaña de concienciación para educar a los trabajadores sobre los riesgos asociados con la circulación de vehículos y peatones en el área laboral para prevenir accidentes y lesiones.

La campaña Historia de un accidente invitó a los asistentes a acercarse por un día a los riesgos y las consecuencias de no seguir las normas de seguridad vial. STILL suministró material informativo y una carretilla con la que se realizaron actividades prácticas y simulaciones. Las sesiones de sensibilización se mostraron en tres zonas: en la primera se mostró un escenario ficticio de un accidente por no usar el cinturón de seguridad, en la segunda se analizaron las posibles lesiones y en la tercera se demostró que el uso del cinturón no reduce el tiempo de trabajo como erróneamente se cree. Dentro del espacio, STILL instaló
roll-ups, pancartas y carteles con mensajes educativos y visualmente impactantes que enfatizaban un mensaje clave: la seguridad es responsabilidad de todos.

Una campaña de alto impacto

Además de captar la atención, la iniciativa abrió un espacio de reflexión común. En palabras de Rosa Arró, responsable de relaciones laborales en Mercabarna: “La valoración de la acción fue muy positiva por el alto impacto que tuvo en los participantes: los asistentes salieron convencidos de la necesidad de llevar el cinturón al ver escenificadas las consecuencias del vuelco de la carretilla”.

El proyecto fue reconocido con el galardón en los XI Premios Atlante 2023 dentro de la categoría Iniciativas de Sensibilización, Información y/o Formación, algo que confirma el éxito del enfoque de una campaña innovadora, con un mensaje impactante y que fomenta la participación en la prevención de riesgos laborales. Como resultado, la iniciativa ha fortalecido la cultura de la seguridad en Mercabarna y ha establecido un estándar de buenas prácticas para la industria en general, demostrando el poder transformador de la colaboración y el compromiso con la seguridad en el lugar de trabajo.

La seguridad es siempre lo primero.