Migros inspirado en la última generación de recogepedidos horizontales autónomos
Migros Verteilbetrieb AG
Sector: Logística (almacenamiento, enva- sado y distribución de productos near/non-food, textiles y congelados)
Empresa: Socios logísticos centrales de Migros. Más de 1.600 empleados.
Desafío: El comercio online en constante aumento requiere expansión y reorganización logística.
Solución: Asesoramiento y desarrollo de un concepto de almacenamiento óptimo para todo el centr o de distribución. Uso de un sistema de almacenamiento pick-by-voice en combinación con recogepedidos horizontales autónomos STILL OPX iGo neo.
Debido al continuo crecimiento del negocio online del minorista suizo Migros, la logística de la empresa necesitaba urgentemente un desarrollarse y reorganizarse adecuadamente. Por esta razón, Migros Verteilbetrieb AG (MVB) automatizó toda el área no alimentaria de la operación logística manual, en una extensión. Se ideó un concepto de almacenaje optimizado para todo el centro de distribución basado en la gestión omnicanal del negocio de tienda y el comercio online. Los artículos que no se pueden automatizar se recogen de forma ergonómica, rápida y económica utilizando sistemas de almacenamiento de selección pick-by-voice con recogepedidos horizontales autónomos OPX iGo neo de STILL.
200 millones de unidades de transporte cada año
Como la operación logística más grande del minorista suizo, MVB abastece a alre- dedor de 900 supermercados Migros. Los pedidos online de productos, repuestos o accesorios como la gama de muebles Micasa, son entregados a cualquier dirección por MVB Home Service. Con la expansión y reorganización de toda la plataforma logística, MVB gestiona alrededor de 105.000 artículos, incluso en los sectores de logística de alimentos congelados y textiles, casi/no alimentarios, de manera más rápida y eficiente. Alrededor de 200 millones de unidades de transporte se envían de esta manera cada año. Alrededor de 266.000 espacios de almacenamiento de palés en los almacenes de estanterías altas, con seis zonas de temperatura diferentes, de -26 °C a 25 °C, se utilizan para almacenar la enorme gama. Además, se recogen, etiquetan, empaquetan, transfieren o almacenan temporalmente multipacks, expositores y cestas de regalo en logística de valor añadido y se desarrollan soluciones innovadoras.
Recogida de pedidos eficaz con pick-by-voice
Los artículos que no se pueden compilar automáticamente en un envío se ensamblan, seleccionan y distribuyen mediante la preparación manual de pedidos. Se trata principalmente de artículos voluminosos, comprimibles y delicados de áreas como juguetes, accesorios de jardín, electrónica, detergentes o papel higiénico. El preparador de pedidos recibe tareas a través de una voz informática generada automáticamente en el sistema pick-by-voice. Una máquina de almacenamiento y recuperación y un transportador de rodillos transportan rápidamente los productos almacenados a la estación de recolección a través de la entrada de voz. La persona reconoce la finalización usando su voz. Mantener ambos brazos libres garantiza que el recolector pueda procesar los pedidos de manera más rápida y eficiente. Manfred Walther, Jefe de Operaciones: “Con el sistema de almacenamiento pick-by-voice y los recogepedidos horizontales autónomos de STILL tenemos a nuestra disposición la última tecnología, que será útil para enfrentar los desafíos del futuro”.
OPX iGo neo se posiciona perfectamente para recoger
El OPX iGo neo es un recogepedidos horizontal que sigue a los empleados de forma autónoma en el pasillo durante el proceso de preparación de pedidos. El control remoto intuitivo se puede utilizar para establecer la posición ideal del vehículo para recoger pedidos, es decir, al principio, en el medio o al final de los palés en la carretilla. El OPX iGo neo se detiene en la posición ideal para la preparación de pedidos gracias al modo de asistencia. La carretilla de STILL siempre se encuentra en la posición ideal para el operador. Les permite concentrarse por completo en su trabajo y acomodar cómodamente los artículos seleccionados en los palés.
Preparación de pedidos individual con recogepedidos horizontales autónomos
Los empleados pueden establecer individualmente la distancia entre el vehículo y el estante y, gracias a estas adaptaciones específicas de preferencia del operador, se puede realizar una recolección de pedidos personalizada. La conducción de convoyes es posible incluso con mucho tráfico. Los empleados pueden cambiar sin problemas entre el modo de asistencia autónoma y el modo manual en cualquier momento. Tan pronto como se sube a la plataforma del operador, la carretilla cambia automáticamente al modo manual.
Mayor seguridad en el almacén
Un escáner láser de seguridad para evitar colisiones en modo de asistencia autónoma y modo manual garantiza una mayor seguridad en el entorno del almacén. La interacción inteligente entre el hombre y la máquina ayuda a prevenir accidentes y daños por impacto. En el modo de asistencia, el OPX evita de forma independiente los obstáculos no críticos y se detiene suavemente frente a los obstáculos críticos. Christian Russo, empleado de preparación de pedidos de MVB, enfatiza: “También vale la pena mencionar la unidad de señalización LED de OPX. Muestra a todos los operadores si el OPX está funcionando en modo de asistencia autónoma o si se está controlando manualmente. Además, el movimiento de los puntos de luz láser puede identificar inmediatamente qué orientación de estante está presente: lado izquierdo, centro o lado derecho. Esto demuestra claramente cómo el recogepedidos autónomo se orienta para que quede recto”.
Puesta en marcha innovadora gracias a la conmutación lateral autónoma
Una innovación es la preparación de pedidos en Z, es decir, cambiar al lado correcto al recoger artículos en el pasillo. El OPX puede cambiar de forma autónoma los lados de la estantería, ya sea por control remoto o con la llave de asistencia en el lado del vehículo correspondiente. Una vez que se completa el cambio, el recogepedidos se orienta a la forma de estante del lado seleccionado.
Seguimiento de movimiento mejorado a través del seguimiento híbrido
Gracias al Hybrid Tracking System en modo de asistencia autónoma, el reconocimiento del operador ha mejorado significativamente. La combinación de los dos sensores de seguimiento de movimiento, uno a través de un láser en el recogepedidos y el otro a través de la radio en el control remoto, permite que el OPX siga la posición del empleado uno a uno. Esto significa que la carretilla responde de forma fiable a su operador y su entorno. A su vez, asegura que el uso del OPX sea confiable y seguro, incluso en el tráfico pesado en el pasillo. Rolf Urech, Project Manager / Industrial Trucks: “De todos los recogepedidos del mercado que probamos, el OPX iGo neo es el más desarrollado. La variedad de opciones que ofrecen los recogepedidos horizontales autónomos de STILL nos impresionó”. Tras la fase de prueba exhaustiva, se compraron 27 unidades.
Los procesos autónomos ahorran tiempo y energía
El reconocimiento inteligente y la respuesta situacional a objetos dinámicos y estáticos, así como a personas, ahorran tiempo y energía. Las distancias a pie con cargas se han reducido significativamente y se ha ahorrado hasta un 75 % del tiempo al ascender y descender durante la preparación de pedidos.
Resumen
La transición fluida del modo de asistencia autónomo al control manual significa que el uso del OPX iGo neo de STILL es efectivo en cualquier lugar donde se encuentre un término medio entre la automatización total y un almacén tradicional. No se requieren esfuerzos de implementación como la programación de rutas o la adaptación del entorno del almacén, así como una infraestructura de TI como una red WiFi. “El OPX se adapta exactamente a nuestros requisitos. El modo de asistencia al conductor ha abierto una gama de opciones para facilitar nuestro día a día, con una mayor productividad y menos errores de recolección como resultados inmediatos”, enfatiza Manfred Walther. Rolf Urech añade: “Se está llevando a cabo una fantástica colaboración en STILL que, sin duda, podemos seguir desarrollando y recomendando a otros”.