Las 6 causas más comunes de accidentes en un almacén y cómo prevenirlos

accidentes en almacen

En el sector logístico, los almacenes son un hervidero de actividad constante. Siempre hay varias tareas en marcha al mismo tiempo para conseguir altos niveles de productividad. Tantos agentes activos no solo implican oportunidades de crecimiento, sino una serie de riesgos que pueden poner en peligro toda la operativa si no se tienen en cuenta. 


Gracias a una filosofía preventiva es posible evitar los accidentes en almacén. En STILL te ayudamos a conseguirlo desde diferentes perspectivas. ¡Logra tus objetivos con la máxima seguridad!

1) Accidentes por vuelco

Las carretillas son máquinas muy potentes. Usadas correctamente es posible conseguir grandes resultados en el transporte de mercancías, sin embargo, si se excede la capacidad máxima de carga o la velocidad recomendada, pueden darse accidentes por vuelco. Para evitar estas situaciones, desde STILL hemos desarrollado varios sistemas de control de estabilidad.

Por un lado, encontramos el sistema de estabilización de carga activa (ALS) integrado en el modelo STILL FM-X. Su objetivo es reducir las vibraciones del mástil cuando este eleva una carga a gran altura —hasta 13 metros en el caso de la FM-X— y reducir el tiempo de espera. Así logramos mejorar la velocidad de circulación y la seguridad de la carga.

Por otro lado, en STILL contamos con el sistema Curve Speed Control. Se trata de un limitador de velocidad que depende del ángulo de la dirección de la máquina. De esta forma, adapta automáticamente la velocidad de la carretilla a lo amplia o cerrada que sea la curva por la que está pasando.

Entre los métodos de control de estabilidad de STILL también cabe destacar el sistema de compensación activa de suelos irregulares (AFC). Se aplica en carretillas para pasillo estrecho STILL MX-X y sirve para mejorar su equilibrio en suelos en mal estado. 

2) Entornos con visibilidad deficiente

Desde STILL creemos que, si puedes ver los peligros potenciales, podrás evitarlos. Por eso, contamos con diferentes señales de advertencia para mejorar la percepción de potenciales peligros. 

La solución STILL SafetyLight 4plus está compuesta de señales visuales que proyectan puntos de luz azul hasta 5 metros por delante y por detrás de la carretilla. De esta forma, se aporta información sobre la dirección de la carretilla y la distancia a la que se encuentra. STILL SafetyLight 4plus se puede complementar con otras dos señales visuales de advertencia: STILL Warning Zone Light y STILL Warning Zone Light Plus. La primera consta de dos luces que proyectan 2 líneas naranjas en los laterales de la carretilla. La versión “Plus” proyecta un semicírculo de luz naranja alrededor de la carretilla. En ambos casos, sirve para marcar el radio de seguridad del vehículo y hacerlo más visible. 

Además de mejorar la visibilidad, en STILL también creamos señales sonoras de advertencia para evitar accidentes en almacén, como nuestra alarma de banda ancha. Se trata de un aviso que solo se escucha en las distancias cortas, mientras que si la carretilla está lejos no se distingue. Esta señal permite saber el vehículo se encuentra cerca en todo momento.

3) Colisiones

Muchos almacenes cuentan con un gran tráfico de operarios y diferentes tipos de maquinaria. Un momento de descuido en una ruta habitual puede ser motivo suficiente para un choque inesperado. Este tipo de accidentes en almacén no solo pueden afectar a la carga, sino que la maquinaria, las instalaciones y, sobre todo, los conductores pueden verse gravemente perjudicados.

Para prevenir estas situaciones en STILL recomendamos la instalación de señales de emergencia visuales y sonoras como las que hemos explicado anteriormente. No obstante, también contamos con otra tecnología más avanzada para evitar choques en tu almacén.

El sistema inalámbrico anti-colisiones de STILL permite que carretillas, personas y objetos se comuniquen entre sí gracias a sensores bidireccionales. Estos pueden configurarse para crear diferentes zonas en función del nivel de riesgo. Si una carretilla se acerca a un peatón se considera una zona de advertencia. Como tal, ambas partes reciben una señal óptica y acústica. Si el acercamiento es peligroso, se trata de una zona de protección y el sistema avisa y frena el avance de la carretilla evitando la colisión automáticamente.

accidentes en almacen

4) Falta de protección para los operarios

Una carretilla bien equipada es una carretilla segura. Los operarios de los vehículos de manutención STILL pueden estar tranquilos gracias a los diferentes sistemas y equipos de protección que integran nuestras máquinas. Algunos de ellos son:

  • Nuestro cinturón de seguridad EasyBelt, tensado diagonalmente. Con el sistema de control adicional la velocidad de traslación se reduce automáticamente si el cinturón no está abrochado.
  • El techo panorámico de cristal sin necesidad de puntales para garantizar una visibilidad óptima en todo momento.
  • Respaldo en la parte trasera del portahorquillas para estabilizar la carga.

Entre las soluciones de seguridad para operarios cabe destacar el galardonado timón OptiSpeed para apiladores STILL. Es una herramienta ergonómica con los controles colocados específicamente poder manejarse con una sola mano. En función del ángulo del timón la velocidad se adapta automáticamente. Además, si el conductor suela el timón, el apilador se frena. Con todas estas funciones, la seguridad del operario está garantizada.

5) Uso incorrecto de la carretilla

La falta de experiencia o formación para conducir una carretilla es una de las grandes causas de accidentes en almacenes, ya que es muy probable que se haga un uso erróneo de las máquinas. Para evitar que personas no autorizadas conduzcan las carretillas, en STILL ofrecemos el gestor de flotas FleetManager 4.x. Este programa posee una funcionalidad de autorización de acceso para controlar quién puede acceder o no a las carretillas.

Otro sistema de control de acceso alternativo a FleetManager 4.x es usar un código digital personal (PIN) para cada conductor en las carretillas donde esté registrado como conductor autorizado.

Para capacitar a tu equipo en la conducción de carretillas siempre puedes contar con los diferentes cursos formativos de STILL. El conocimiento es seguridad. 

6) Mantenimiento insuficiente de la flota

Finalmente, para evitar accidentes en tu almacén es importante programar revisiones periódicas en tus carretillas. En STILL somos conscientes de que superar los retos del día a día supone un gran esfuerzo, pero una actividad intensa no ha de interponerse en mantener la buena forma de tu flota. Para simplificar este proceso puedes utilizar el portal web neXXt fleet de STILL. Este gestor de flotas posee varias aplicaciones destinadas a optimizar el uso de tus carretillas. Con la de control de mantenimiento accederás a documentos relevantes, un resumen visual de las fechas de inspección y te llegará una notificación automática cada vez que se aproxime una nueva revisión.

Gracias al resto de aplicaciones y KPIs de neXXt fleet también podrás revisar el rendimiento de tu flota y detectar rápidamente aquellas carretillas que necesitan una puesta a punto. Con STILL Service, nuestro equipo técnico, podrás hacer frente al desgaste general o averías inesperadas tengas o no nuestro programa neXXt fleet.

accidentes en almacen

Prevenir los accidentes en almacén es muy sencillo con las herramientas y el servicio adecuados.

Deja un comentario

Comentario

No hay comentarios

¡Suscríbete a nuestras Comunicaciones!

Recibirás nuestros boletines y estarás siempre al día de nuestras novedades.

Puedes cancelar la suscripción en cualquier momento.