Stark: proyecto piloto con carretillas elevadoras de hidrógeno de STILL
Carretillas elevadoras propulsadas por hidrógeno: trabajos duros en condiciones difíciles
Reto: El uso de carretillas elevadoras las 24 horas debe ir acompañado de actividades para reducir las emisiones de CO2
Solución: Proyecto piloto - Equipado con potentes celdas de combustible H2-Logic
Productos: Carretilla Elevadora Eléctrica RX 60 2,5 - 3,5 t
En este momento, cuatro carretillas elevadoras de pila de combustible STILL están realizando pruebas en las instalaciones de distribución central de STARK, un proveedor danés de materiales de construcción ubicado en el Puerto Sur de Copenhague. Las carretillas contrapesadas RX 60 están equipadas con potentes pilas de combustible H2-Logic y funcionan las 24 horas del día en aplicaciones muy exigentes. La empresa danesa H2-Logic produce pilas de combustible para tractores y carretillas contrapesadas eléctricas. Las carretillas están disponibles para el servicio en todo momento, ya que se pueden repostar con hidrógeno en un par de minutos en la propia estación de combustible del operador.
STARK: una empresa danesa de materiales de construcción
Ya sea para la construcción profesional o la mejora del hogar: el fácil acceso a los materiales necesarios en los proyectos de construcción es siempre decisivo. En Copenhague, Odense y Aarhus, el personal de las tiendas minoristas STARK DIY informa y consulta a profesionales y consumidores privados sobre todos los aspectos que necesitan para su construcción: tejas y revestimientos de paredes, puertas y ventanas de madera, así como techos interiores, por nombrar solo unos pocos.
La realineación del enfoque de la compañía de productos mayoristas cíclicos a materiales necesarios para constructores, contratistas generales y consumidores privados en los años 1988 a 1990 hizo que la cantidad de tiendas minoristas STARK creciera significativamente. En la actualidad, el grupo de materiales de construcción STARK, con sede en Aarhus, es el principal proveedor de la industria de la construcción danesa, incluido el territorio de Groenlandia, y emplea a unos 2 500 empleados en 90 tiendas minoristas.
Carretillas de pila de combustible en la manipulación de materiales de construcción
Muchas empresas, como el minorista de materiales de construcción STARK, son muy conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente y toman medidas para reducir sus emisiones de CO2. Los sistemas de propulsión de carretillas elevadoras con pilas de combustible son los más adecuados para lograr este objetivo y constituyen una buena alternativa a las carretillas con baterías de plomo o motores de combustión interna.
La directora de almacén y logística del minorista de materiales de construcción STARK en Copenhague, Charlotte Casperson, confirma: "Como nuestras carretillas elevadoras funcionan todo el tiempo y la carga de una batería vacía tarda unas ocho horas, el reabastecimiento rápido en nuestra propia estación de hidrógeno es una ventaja crucial". A menudo, necesitamos cargar y descargar varias carretillas al mismo tiempo. Las restricciones de las autoridades no nos permiten operar con carretillas diésel dentro de nuestras naves y almacenes cerrados. Por eso estamos contentos con todas las carrteillas disponibles que se pueden usar con carga completa para cubrir nuestros picos operativos. Ya no es necesario cambiar las pilas. Además, para las carretillas de celdas de combustible, no necesitamos la infraestructura para cargar baterías, como equipos de elevación, cargadores y baterías de repuesto con bastidores de cambio. Además de ahorrar en el equipo, también ahorramos espacio. En vista del espacio limitado que tenemos disponible, este es otro argumento a favor de las carretillas de pila de combustible".
La pila de combustible: conducción sin emisiones
Para transporte interno, el hidrógeno tiene el potencial de convertirse en un importante sucesor de los combustibles fósiles. Se puede producir de forma ecológica con energías renovables. La celda de combustible electroquímica utiliza esta fuente de combustible ilimitada al revertir la electrólisis: el proceso elimina el oxígeno del aire. Cuando se necesita energía, el hidrógeno puede reaccionar con el oxígeno. Esta reacción se puede utilizar para generar energía eléctrica para accionar el motor eléctrico de la carretilla elevadora. Las únicas emisiones que se producen durante este proceso son agua y calor. ¡No se emiten ni CO2 ni partículas!
La empresa H2-Logic de Herning en Dinamarca desarrolla y produce sistemas de celdas de combustible para maquinaria móvil y las respectivas estaciones de combustible de hidrógeno. El sistema de celdas de combustible silencioso y sin vibraciones de H2-Logic se compone principalmente de la pila de celdas de combustible, la unidad de control, el tanque de hidrógeno y una batería de compensación. Al igual que la batería de tracción de una carretilla eléctrica convencional, esta batería suministra la energía eléctrica a los motores de accionamiento de la carretilla elevadora. Lo hace de forma fiable, incluso en condiciones climáticas extremas. Las carretillas con celdas de combustible se reabastecen de manera similar a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. El proceso completo de abastecimiento de combustible solo tarda unos minutos, no se necesita personal especialmente capacitado.
Carretillas propulsadas por hidrógeno en funcionamiento práctico
STILL cuenta con más de diez años de experiencia en el manejo de carretillas elevadoras, tractores y equipos de almacén libres de emisiones equipados con pilas de combustible. Las carretillas han sido probadas bajo la gama más amplia posible de condiciones de aplicación. Charlotte Casperson de STARK elogia las celdas de combustible STILL y afirma: "Las carretillas de nuestra flota funcionan las 24 horas del día en cualquier condición climática". Simplemente no podemos tolerar ningún fracaso. La disponibilidad permanente, la seriedad y un servicio personalizado son de vital importancia para nosotros." Las nuevas carretillas elevadoras RX 60-25 con accionamiento por pila de combustible son robustas, fiables y muy populares entre los conductores de STARK. Están especialmente satisfechos con la potente aceleración y el confort de conducción que ofrecen las carretillas.
Las carretillas de STARK se utilizan en el marco del proyecto HyLIFT-DEMO. Este proyecto tiene como objetivo promover la operación y prueba de carretillas de celdas de combustible en toda Europa en empresas de renombre de la industria y el comercio. El objetivo del proyecto es preparar el lanzamiento comercial al mercado de la tecnología de pilas de combustible. “Cuatro camiones RX 60-25 ya operan en STARK en Dinamarca y dos más del mismo tipo están en servicio en Colruit en Bélgica. En el marco del proyecto HyLIFT-EUROPE, que cuenta con financiación de la UE, queremos introducir más de 100 camiones STILL en el mercado para 2016. “Ya hay numerosas consultas de muchas empresas de renombre”, dice Michael Arndt, director de STILL Product Management.
La operación de las carretillas generará conocimientos adicionales sobre esta nueva tecnología y demostrará la disponibilidad técnica de los sistemas de pilas de combustible en los procesos logísticos. Los datos de referencia serán muy útiles para calcular los costes reales de operación y mantenimiento.
Resumen
Una carretilla elevadora equipada con una celda de combustible convierte el hidrógeno en energía eléctrica. La carretilla tiene las mismas prestaciones y comodidad de conducción para el transporte interno de mercancías que las carretillas con combustibles fósiles o baterías eléctricas. A medida que los recursos para el diésel y el GLP son cada vez más escasos y costosos, el hidrógeno generado a partir de energías renovables presenta una alternativa ecológica. Además de esto, las pilas de combustible son más eficientes que los motores de combustión interna y, con la disponibilidad permanente, representan una inversión sensata para el futuro, como ya se está mostrando en su aplicación en el minorista de materiales de construcción STARK.
Carretilla elevadora eléctrica STILL RX 60 2,5 - 3,5 t